La Terminal de Ómnibus Mariano Moreno es el centro donde confluye el grueso del transporte de corta, media y larga distancia de la ciudad de Rosario y su área metropolitana. Esta emplazada en un punto estratégico del ejido urbano rosarino, y recibe un tránsito masivo de pasajeros, que en el 2010 superó los 13.500.000 de pasajeros.

Fue inaugurada como Terminal de Ómnibus en el año1950, y funciona en un imponente edificio de gran valor histórico y arquitectónico que anteriormente funcionaba como estación de trenes y se ha transformado en un punto de referencia para los viajeros que llegan y salen de la ciudad.

En el año 2008 comenzó una etapa de modernización administrativa y edilicia acompañado por un proceso de saneamiento económico y financiero y a partir de mayo del año 2010 se puso en marcha las más ambiciosa obra de remodelación desde su fundación que la convertirá en una de las terminales más modernas del país brindando servicios de excelencia al usuario en un entorno seguro y confortable.

Historia

La Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno constituye un párrafo relevante en la historia urbana de Rosario. Ubicada en la esquina que forman las calles Santa Fe y Cafferata, fue proyectada por los arquitectos Micheletti y Chanourdie y construida por la empresa constructora L. Falcone.

Su origen está ligado al pasado ferroviario de nuestra ciudad, ya que su imponente edificio con aires franceses fue proyectado como Estación Central del Ferrocarril Provincial. Décadas más tarde, aprovechando sus características y respondiendo a las necesidades del momento, su destino cambiaría hasta transformarse en una estación de ómnibus.

Desde entonces se ha convertido en el punto de partida, paso y llegada de millones de personas, y un punto de referencia para la ciudad.

  • El 1° de diciembre de 1927 se colocó la piedra fundamental de lo que sería la Estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe en un predio estratégicamente ubicado.
  • Un año después la empresa L. Falcone construye el edificio proyectado por los arquitectos Micheletti y Chanourdie.
  • Luego de más de dos décadas de desaprovechamiento en 1949 se iniciaron obras de transformación y adaptación del edificio para albergar una estación de ómnibus.
  • El 1° de diciembre de 1950 se realiza el acto de inauguración oficial como Estación de Ómnibus del servicio sub e interurbano.
  • En el año 2010 comienzan a ejecutarse las obras de ampliación y modernización de la Estación de Ómnibus Mariano Moreno preservando el valor arquitectónico e histórico del edificio original.

Consejo de administración

La Terminal es una Empresa del Estado Municipal cuya administración está a cargo de un Consejo de Administración conformado por tres miembros designados por el Sr. Intendente Municipal Pablo Javkin.

Presidente:
Rogelio Biazzi

Vicepresidente:
Juliana Conti

Consejera:
Silvia Cristina Zcerevin

Gerente General

Arq. Héctor Peiró

Equipo Humano

El equipo de trabajo de la estación se concentra día a día con esfuerzo, constancia y voluntad en la mejora permantente del servicio a nuestros usuarios

Áreas de Trabajo

  • Comunicación
  • Informes
  • Administración
  • Limpieza
  • Mantenimiento
  • Estacionamiento
  • Operador de frecuencia